RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Viernes 01 de julio de 2016

su editorial

El juego que previene a los adolescentes contra el Sida

#JuegoConCondón está online y es similar al Candy Crush. El objetivo es fomentar el uso del preservativo.

 
 

 

Las cifras de los casos de sida diagnosticados antes de los 25 años y la cantidad de embarazos adolescentes no planificados encendieron las alarmas en la Fundación Huésped y en UNICEF. Como respuesta, ambas instituciones presentaron un juego online llamado juegoconcondon.com, destinado a adolescentes y jóvenes para incentivar el uso de preservativo. El objetivo del juego, que tiene la dinámica del Candy Crush es generar conciencia sobre la importancia de tener relaciones sexuales seguras y consiste en unir la mayor cantidad de parejas en el menor tiempo posible, siempre con un preservativo entre ellos. Se puede acceder desde una PC, teléfonos inteligentes o tablets.

"El 90% de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección; el 18% de los varones y el 25% de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años. A esto se suma que el 16% de los nacimientos anuales en el país proviene de mujeres de entre 15 y 19 años y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de ellas, no planearon ese embarazo. El preservativo en la única barrera mecánica que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no planificados", señala Leandro Cahn, de Fundación Huésped.

Hoy, la mayoría de los adolescentes utiliza un celular para conectarse a internet, buscar información, compartir con sus amigos y jugar. ConCondón es un ejemplo de gamificación una tendencia muy usada que emplea dinámicas del juego para promover la adquisición de hábitos. Utiliza recursos conocidos, como los juegos online, como una manera eficaz de motivar a los jóvenes y adolescentes. El concepto original y los contenidos de JuegoConCondon fueron realizados por Fundación Huésped y UNICEF a partir de una idea que surgió en el Primer Hackatón de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

..

Más notas de Editorial